top of page
Buscar
  • Foto del escritorPoder Solar RD

Incentivos a la generación de energía eléctrica solar en República Dominicana.


República Dominicana tiene un compromiso asumido por el país al ratificar el Acuerdo de París, por lo que es imperativo que se promueva aun más la producción de energía eléctrica en base a fuentes renovables.



Las Leyes 57-07, sobre incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales y la Ley de Hidrocarburos No. 112-00, podrían jugar un papel importante en la composición de la matriz de generación eléctrica del país y su necesaria transición hacia una matriz que vaya acorde con los objetivos estipulados en la estrategia Nacional de Desarrollo 2030.


La ley 57-07, planteó al ser promulgada en el 2007, en sus artículos 10 y 12 lo siguiente:


Artículo 10.- Exención del Impuesto sobre la Renta. Se liberan por un período de diez años (10) años a partir del inicio de sus operaciones, y con vigencia máxima hasta el año 2020, del pago del impuesto sobre la renta sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, biocombustibles o combustibles sintéticos señalados, generados a base de fuentes de energía renovables.


Artículo 12.- Incentivo fiscal a los autoproductores. En función de la tecnología de energías renovables asociada a cada proyecto, se otorga hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta, a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de su autoconsumo energético privado.


Además, incluía en sus artículos 13, 14 y 23, incentivos a proyectos comunitarios de energía renovable, certificados y/o bonos por reducción de emisiones contaminantes y a la producción de bioetanol y de biodiesel y de cualquier combustible sintético de origen renovable.


Posteriormente en el año 2012, mediante la ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible en el artículo 32, se eliminaron las exenciones de Impuesto sobre la Renta previstas en los artículos 10 y 23; se redujo del 75% al cuarenta 40% el crédito previsto en el Artículo 12, de la Ley No.57-07, de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales, de fecha 7 de mayo de 2007.


Dentro de las energías renovables, nos referimos en este caso de manera puntual a la energía solar. El SOL nos ofrece la mejor y más infinita fuente de energía.


Nuestra matriz eléctrica actual descansa fundamentalmente en generaciones a partir de combustibles fósiles, altamente contaminantes y otros menos, pero no renovables. Las fuentes renovables no convencionales (turbinas eólicas, centrales a biomasa y parques fotovoltaicos), apenas representan el 17,0% del parque actual de generación.


Específicamente la generación fotovoltaica no alcanza ni siquiera un 2% de la matriz total, lo que parece obedecer al hecho de que los paneles fotovoltaicos son bastante costosos y aunque esta energía es la mas pura y extensa de todas las renovables, los incentivos que inicialmente estaban contemplados en la ley 57-07, se han ido reduciendo y otros nunca han sido aplicados, ocasionando un desincentivo a los potenciales productores.


Considerando que la generación eléctrica es un gran contribuyente a la emisión de gases contaminantes y por tanto al cambio climático y que, aunque los paneles solares representan un alto costo, es el más accesible económicamente dentro de las fuentes de energía renovable con menos impacto ambiental.


Por tanto, somos de la opinión de que el gobierno en lugar de reducir los incentivos, los aumente de tal manera que los hogares dominicanos se motiven a invertir en esta maravillosa fuente de energía renovable.


Además, debemos recordar que la República Dominicana tiene un compromiso asumido por el país al ratificar el Acuerdo de París, por lo que es imperativo que se promueva aun más la producción de energía eléctrica en base a fuentes renovables, en contraposición a la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional que hoy día se equipara al de México como los países de América que mas afectan el medio ambiente


Fuente: ACENTO. Hugo Bueno Pascal11-08-2021

https://acento.com.do/opinion/incentivos-a-la-generacion-de-energia-electrica-solar-8973984.html

12 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page